Sustratos Activos

Sustratos Activos

¡Para camarones y peces ornamentales tropicales!

El llamado sustrato activo es una parte integral de la acuarística. Se ha consolidado, sobre todo, en el paisajismo acuático y en la cría de camarones.

Pero, ¿qué es?

Este sustrato para acuario es una tierra natural que se cuece dos veces a bajas temperaturas. Se utiliza en acuarios de agua dulce e influye en los valores del agua, de ahí el nombre de sustrato "activo" . Reduce la dureza de carbonatos (KH) y, por lo tanto, también influye en el valor del pH. Muchos camarones que son muy populares en la acuarística provienen de arroyos del sur de China con agua muy blanda. Un representante popular de este grupo es el popular camarón abeja (Caridina logemanni) y todos sus parientes, incluido el camarón de Taiwán (Caridina sp.) y las ahora populares razas híbridas como Galaxy Fishbone, Blue Boa, Zeus Bee, Red Devil y otras. Muchos tetras tropicales, bagres, cíclidos sudamericanos y otros peces de acuario, también les gusta el agua blanda de sus biotopos. La mayoría de las plantas acuáticas tropicales cultivadas en acuarios también prefieren aguas blandas y ligeramente ácidas. En Alemania, Austria y Suiza, el agua del grifo sale muy dura del grifo en muchas regiones, y esto puede causar problemas para mantener o reproducir en estos peces de acuario, invertebrados y muchas especies de plantas que tampoco se desarrollan en todo su esplendor. Por lo tanto, el uso de sustrato activo prácticamente ha trastornado los acuarios de agua blanda y los acuarios de plantas y, en particular, ha revolucionado la cría de camarones.

Pero, ¿qué hay detrás del sustrato milagroso? ¿Qué puede hacer el sustrato activo? ¿Cómo se produce y cuáles son sus límites?

No se trata de una tierra ordinaria que alguien cogió rápidamente en el jardín, sino una mezcla de diferentes tierras oscuras con propiedades muy específicas. La relación de mezcla se equilibra cuidadosamente y se mezcla y se cuece para que pueda tener efecto en el acuario. En Dennerle hay dos tipos diferentes: el Scaper's Soil para acuarios de plantas, que está prefertilizado con nutrientes importantes, y el Active Shrimp King Soil no fertilizado para acuarios de gambas. Ambos suelos tienen en común que reducen la dureza de carbonatos y estabilizan el valor del pH y la calidad del agua.

La capa superior del suelo utilizada para Dennerle Soils es en gran parte de origen volcánico. Las tierras volcánicas son fértiles y naturalmente ricas en minerales. La tierra más ligera y rica en minerales se mezcla con la casi negra "Tierra Negra" para darle a la tierra su precioso color oscuro. Así es como los camarones coloridos y los colores de las plantas verdes y rojas realmente cobran vida. Durante la producción del suelo, las tierras se mezclan en una proporción de mezcla muy específica, de modo que se crean los típicos granos redondos del suelo. Luego, el fabricante tamiza los trozos más gruesos. El nivel correcto de humedad es importante para la calidad del suelo posterior, por lo que el suelo es preparado para la cocción. Los granos de tierra redondos se cuecen dos veces en hornos especialmente diseñados para este fin, de modo que sean un poco más estables y no se desintegran en el agua. Sin embargo, dado que la temperatura de cocción es bastante baja, el suelo sigue siendo bastante blando. Su dureza no es comparable a la de la arena o la grava. Después de enfriar, los granos deseados se tamizan, se secan brevemente y luego se envasan.

Los granos de tierra redondos y relativamente grandes fluyen bien a través del acuario, de modo que no se pueden formar zonas anaeróbicas o puntos de suciedad. Las raíces de las plantas reciben continuamente nutrientes y oxígeno, y las plantas con raíces finas también pueden arraigarse muy bien en la superficie del suelo blanda. Una gran ventaja del sustrato activo es la estabilización de los valores del agua. Tanto Scaper's Soil como Shrimp King Active Soil actúan como intercambiadores de iones y unen los iones de calcio del agua. Esto ablandará el agua y bajará el pH. Este suelo natural también contiene sustancias húmicas que estabilizan el pH en el rango de 5,5 a 6,5, lo que es ventajoso para muchos camarones y plantas acuáticas, por lo que el pH no cae y se evita una disminución de la acidez.

Los habitantes de aguas duras como los cíclidos africanos, la mayoría de los cangrejos de río y todos los demás habitantes del acuario que necesitan agua dura, no son recomendables en un acuario con un sustrato activo, ya que puede conducir a problemas de salud importantes, incluidas enfermedades y la muerte. Las plantas de biotopos con agua dura tampoco deben mantenerse en un acuario de este tipo. La capacidad de absorción y la capacidad de intercambiar iones del suelo activo son naturalmente limitadas. Si un acuario funciona con agua dura del grifo, se satura rápidamente y dejará de funcionar. En este caso, notarás un aumento gradual en la dureza del agua. Al cambiar el agua por agua dura del grifo, el valor del pH oscila: primero sube bruscamente y luego vuelve a caer bruscamente. Esto no es un problema en un acuario de plantas, pero en los acuarios de camarones este efecto puede ser fatal para los residentes. A los sensibles camarones abeja, en particular, no les gusta en absoluto este fenómeno y puede suponer enfermedades y problemas de muda. Por esta razón, recomendamos agua blanda adaptada para sustratos en acuarios de gambas. Si el agua del grifo no es adecuada, se recomienda el sistema de ósmosis Dennerle Compact 130 o 190 . El agua de ósmosis se remineraliza con una sal mineral apropiada (para gambas de abeja recomendamos Shrimp King Bee Salt GH + para endurecer) y la hace ideal para el acuario de gambas. ¡Entonces el sustrato también durará mucho más! La roca calcárea y endurecida en el acuario también puede hacer que el sustrato se sature rápidamente y, por lo tanto, se agote. Como regla general, recomendamos reemplazar el sustrato activo después de dos años como máximo, o cuando el pH comience a aumentar.

¡Esperamos que disfrutes de tu nuevo acuario!

Chris Luckhaup