Cuidado del agua

Cuidado del agua

¡Cómo se mantiene un acuario y qué papel juega el mantenimiento del agua!

El cuidado del agua en el acuario juega un papel muy importante. El agua es el medio en el que todos los seres vivos del acuario viven, ya sean peces, camarones, cangrejos de río, caracoles u otros invertebrados, las plantas del acuario y sin olvidar los microorganismos útiles, que se encargan de la contaminación orgánica y que no solo mineralizan los residuos de alimentos y los ponen a disposición de las plantas, sino que también eliminan del agua sustancias nocivas como el nitrito y el amoníaco. La clave para un buen cuidado del agua es, por tanto, un filtro de acuario que funcione bien. Las bacterias "buenas" no solo están aquí, sino en todas las superficies bajo el agua, pero en el filtro hay densidades más altas porque las condiciones son óptimas para ellas: un área buena y grande para la colonización, siempre fresca, rica en oxígeno. agua y un suministro constante de nutrientes que pueden metabolizar.

El filtro de esquina Dennerle es una buena opción en acuarios pequeños, y el filtro Hangon de Scapers Flow es ideal para acuarios más grandes.

¿Cómo entran estas bacterias útiles en el acuario? Los nitrificantes son en realidad bacterias del suelo que pueden sobrevivir en el agua, siempre que reciban suficiente oxígeno. Por lo tanto, siempre hay bacterias que se arremolinan como polvo con la tierra seca. Teóricamente, bastaría simplemente con dejar un acuario abierto durante un cierto tiempo, y las bacterias necesarias vienen con el polvo prácticamente "por su cuenta". Otra opción sería exprimir el lodo del filtro de un acuario en funcionamiento en la piscina recién instalada, o colocar en el nuevo acuario decoraciones o plantas de otros acuarios en funcionamiento. La desventaja de estos métodos es que tienes que confiar en el azar, dado que cada acuario forma su propia flora bacteriana, que se compone individualmente de una amplia variedad de bacterias diferentes, lo que no necesariamente funciona igual de bien en el siguiente sistema.

Por lo tanto, es mejor utilizar un iniciador bacteriano altamente efectivo como Dennerle Aquarium Starter Rapid para introducir una variedad de diferentes tipos de bacterias, a partir de las cuales puede crear el mejor entorno para tu acuario y sistema biológico. Otro aspecto importante es el segundo componente, el refuerzo de bacterias. Esta solución nutritiva asegura un comienzo perfecto porque permite que las bacterias se establezcan correctamente. Esto significa que el acuario puede llenarse mucho más rápido en caso de emergencia y no toma seis semanas hasta que el sistema esté correctamente listo. Para el cuidado de la población bacteriana en el acuario en funcionamiento, tiene sentido inocular cada vez que se limpia el filtro, después de un tratamiento con medicamentos o si hay problemas como una acumulación excesiva de lodo o valores inestables del agua (especialmente si el aumenta el valor de nitrito).

¡Incluso en acuarios en funcionamiento, puede suceder que las condiciones cambien y la población bacteriana ya no se ajuste al 100%! Para ello disponemos de Bacto Elixir Bio de Dennerle. Las ampollas proporcionan un soporte óptimo para las bacterias del filtro en el acuario en funcionamiento. El Bacto Elixir FB7 también ofrece un cultivo mixto equilibrado de bacterias útiles y vuelve a poner en forma la composición de la población de microorganismos. Favorece la formación de biopelículas, lo que es particularmente ventajoso en acuarios con gambas, caracoles o algunos peces como el bagre. Los biofilms son una parte muy importante de su alimentación diaria y aportan a los animales las proteínas necesarias, y con el Bacto Elixir FB7 podrás recargar y regenerar estos biofilms.

¿Cómo reconocer los posibles problemas?

Los valores del agua deberían darte información. Los cambios importantes generalmente requieren intervención. Con las tiras reactivas del Test de Agua 6 en 1 de Dennerle, puedes ver de un vistazo los seis valores de agua más importantes en el acuario: el pH, la dureza de carbonato (KH), la dureza total (GH), el valor de nitrato (NO3) , el índice de nitrito (NO2) y cloro (Cl).

De modo que puedes intervenir de inmediato si algo se desarrolla en la dirección equivocada.

¿La dureza del carbonato en el acuario es cada vez menor misteriosamente?

Los procesos metabólicos de las bacterias en el filtro pueden causar esto, pero los caracoles de acuario también pueden extraer la dureza del carbonato del agua porque necesitan cal para sus caparazones. Con el KH+ Elixir de Dennerle puedes prevenir una disminución de ácido y proporcionar a los animales de tu acuario y especialmente a los caracoles cal vital. Con este acondicionador puedes aumentar específicamente la dureza de carbonatos y adaptarla a las necesidades de los habitantes de tu acuario.

El Clear Water Elixir de Dennerle une la turbidez del agua y los olores desagradables. Este medio de mantenimiento del agua también puede ser muy útil en el acuario, especialmente para los paisajistas acuáticos u otras personas que consideran importante el agua clara en el acuario. Las partículas de zeolita atraen la contaminación como pequeños imanes. Después de la adición, enturbian mucho el agua, pero luego se depositan en el filtro y dejan un agua cristalina con un brillo maravilloso.

Nota: ¡El agua del grifo no es agua de acuario!

Se procesa en plantas de tratamiento de agua para que sea seguro para el consumo humano, pero pierde algunas propiedades que benefician a los peces e invertebrados y, por supuesto, a las plantas acuáticas del acuario, y se le agregan otras cosas (como el cloro o los polifosfatos), que incluso puede dañar a los animales de tu acuario.

Si usas agua del grifo para reponer tu acuario, debes tratar el agua de reemplazo con Aqua Elixir de Dennerle para eliminar posibles toxinas como el cobre o el cloro. Con este purificador de agua, agregas sustancias que las plantas de abastecimiento de agua filtran como indeseables en el agua, pero que en realidad los peces e invertebrados necesitan. También contiene un coloide protector que cuida las branquias, la piel de las aletas y, sobre todo, las mucosas de los peces y los protege de las agresiones del agua. El Elixir VItal también contiene sustancias como vitaminas y oligoelementos que faltan en el agua potable o tienen una composición incorrecta y que son importantes en el acuario. Con este aditivo para el agua se pueden prevenir enfermedades que pueden ser provocadas por la falta de oligoelementos en animales y plantas del acuario. Dennerle ha desarrollado el Nano Crusta Mineral especialmente para invertebrados y especialmente para camarones en el acuario, que les proporciona una mezcla de minerales y oligoelementos que se adaptan especialmente a ellos.

¡Esperamos que disfrutes de tu nuevo acuario!

Chris Luckhaup